Inicio Finanzas Acuerdo de jitomate entre México y EU se alista para este año:...

Acuerdo de jitomate entre México y EU se alista para este año: Rosenweig

197
0
Compartir
Antes de que termine este año se verá una renovación del acuerdo de suspensión del jitomate por parte de productores mexicanos y autoridades estadounidenses, estimó el asesor del Cuarto de Junto en materia agrícola, Francisco de Rosenweig.
Entrevistado después de su participación en el Foro Global Agroalimentario 2018, expuso que el diálogo entre el departamento de Comercio de Estados Unidos y los tomateros de México va por buen camino, lo que hace pensar que revisarán satisfactoriamente las cuotas que estarán vigentes hacia los próximos 5 años.
Hace más de 20 años, empresarios estadounidenses acusaron a México de exportar el jitomate a precios desleales. El hecho inició una investigación bajo las leyes dictadas por Washington.
En este contexto, los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1996 para suspender la investigación y no vender por debajo del precio establecido.
El acuerdo también estableció que cada cinco año se tendrían modificaciones, con la intención de definir los precios mediante el acuerdo de suspensión, y este año deben revisarse las cuotas impuestas desde marzo 2013 y que estarán vigentes hasta 2023.

-El USMCA tiene 85% de sus bases en el TPP: De Rozenweig-

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene entre 80 y 85 por ciento de sus bases en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), evaluó Francisco de Rozenweig.

Durante su participación en la edición número 15 del Foro Global Agroalimentario 2018, el exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía expuso que el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) establece estándares de biotecnología para el sector agrícola, así como nuevas disposiciones sobre indicadores geográficos y un listado de 30 nombres comunes de quesos, con bases en el TPP.

Un 80 u 85 por ciento del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tienen como base el TPP-11 (…) si se saca el tema de reglas de origen, el resto (del Acuerdo) retoma los compromisos del TPP, argumentó.

Añadió que el tratado trilateral alcanzado el último día de septiembre permitirá que el sector agrícola continúe su crecimiento a doble dígito y previó un impulso especial para las actividades de la agroindustria y pecuarias.

Falta ver si el nuevo Tratado entra en vigor en 2019 o 2020. Evidentemente tener un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias mucho más robusto y que nos da privilegios ante Estados Unidos, otorga mayor certidumbre, manifestó.

fuente: Heraldo de México