Inicio Editorial Despepitando La Noticia Acudirá al 22o. Día del Nogalero, Delegación de 6 empresas Chinas interesadas...

Acudirá al 22o. Día del Nogalero, Delegación de 6 empresas Chinas interesadas en la nuez de Chihuahua

359
0
Compartir

Este 10 de agosto se ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer lo que será la celebración del 22o. Día del Nogalero a realizarse en Cd. Delicias, Chih. en la Facultad de Agronomía los días 29, 30 y 31 del presente.

A la misma acudieron Guillermo Covarrubio Hidalgo Presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Raymundo Soto Presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, Jorge Torre Miembro  y Consejero de la Asociación de Nogaleros y organizador del Concurso de Postres y del Desayuno Científico a realizarse el primer día del evento, Luis Fernando Prieto del Consejo de Administración de la Asociación de Nogaleros de Delicias y parte del Comité Organizador del evento, José Antonio Rosales también parte de la Asociación de Nogaleros de Delicias y organizador del suceso.

Esperan una nutrida asistencia de productores, comercializadores, más de 2 mil personas para hacer negocio, así como más de 5 mil participantes durante todo el evento, con una derrama superior en ventas y en negociaciones con las compañías compradoras de arriba de 20 millones de pesos.

Ya tienen confirmada una delegación procedente de China, donde participan 6 empresas de compradores de ese país, lo que es un logro a través de las Dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales que han apoyado con ese punto, llevando a expandir los mercados de la venta de nuez  a otros países y eso es muy satisfactorio para todos, expresó Guillermo Covarrubio.

Por su parte Raymundo Soto dio a conocer que el estado de Chihuahua es el mayor productor de nuez en el mundo y eso les confiere el reto de que el evento sea el más importante a nivel global, ya se han trascendido fronteras y por su dimensión e importancia es considerado así.

“Como nogaleros estamos preocupados por las guerras comerciales, sobre todo en los países asiáticos, sin embargo nuestro principal comprador de nuez es Estados Unidos, pero debemos buscar la diversificación de los mercados y el hecho de que tengamos empresas de los países asiáticos interesados en la compra de nuestro producto, va a ser muy halagador para todos nosotros puesto que tenemos oportunidad de dispersar y diversificar nuestros mercados”, comentó.

Por otra parte esta celebración se  dedica a la capacitación de todos los nogaleros, al transferir las últimas tecnologías que tenemos para el manejo de nuestro cultivo, un manejo integral en cómo producir nuez y que vaya acorde con el entorno y medio ambiente, agrega que el ciclo de Conferencias va encaminado a los aspectos técnicos de producción así como la comercialización y mercadeo.

Jesús Nava Macías