Inicio Editorial Despepitando La Noticia Acopiadores de Chihuahua técnicamente en la quiebra por importación de Frijol al...

Acopiadores de Chihuahua técnicamente en la quiebra por importación de Frijol al país, los gobiernos sin hacer nada

358
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- En el Estado para este Ciclo se tienen programadas 108 mil hectáreas a sembrar de frijol de Temporal y más de 11 mil de Riego, según datos ofrecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Chihuahua a Productores.

De éstas van a la fecha sembradas 58 mil hectáreas de temporal y 6 mil 500 de Riego al cierre de Julio, el problema radica en que en el mercado a los acopiadores les dan $12.50 y lo compraron a $14.50 explica Hernán Hernández  conocedor de los temas de la leguminosa.

Expone que cuando menos se debe de agregar entre $1.20 y $1.50 de frutos financieros lo cual significa que técnicamente los Acopiadores en Chihuahua están en la quiebra.

“Entre mas frijol tengamos los acopiadores, más riesgos vamos corriendo… este problema se vino si en el país consumimos aproximadamente un millón de toneladas, (35% de estos son pintos) y no cosechamos las 150 mil toneladas en el país pero si se meten 150 mil toneladas de frijol americano”.

Conscidente de que se tiene un Tratado de Libre Comercio y hasta ahorita no hay nadie que pueda decir que este producto no les conviene por lo que pidió al Representante en el Estado de AMLO, José Luis Loera se vaya analizando dicha situación, ya que para cuando tomen las riendas del gobierno federal, que es en el mes de Diciembre los productores estarán cosechando, lo que significaría un problema.

Agregó que si en el próximo ciclo los acopiadores quedan con líneas de crédito “vivas” (ya que dependen de estas), para poder comprar y si bien es cierto tiene suficiente de éstas por arriba de los mil millones de pesos con la banca comercial y por parte de Desarrollo,, tanto con FIRA como con FND.

“Si traemos líneas de crédito, pero… tal vez el próximos ciclo no vayamos a traer porque no vayamos a poder pagar, por lo que estamos en un grave problema”

Ante esta situación solicitó al gobierno federal entrante, el que contemple la misma.