Inicio Finanzas Acepta Gobierno federal que faltan apoyos en ganadería

Acepta Gobierno federal que faltan apoyos en ganadería

453
0
Compartir

Hermosillo,Sonora.-Para beneficiar a productores agropecuarios del sector del río Sonora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entrega diversos insumos, declaró Jorge Guzmán Nieves.

El delegado de Sagarpa en Sonora informó que hace dos semanas acudió a los municipios de esa región para otorgar paquetes tecnológicos a pequeños productores agrícolas.

Explicó que estos tienen que ver con la dotación de semillas de sorgo, así como fertilizantes, y forman parte de un programa del Gobierno federal con el que se han atendido alrededor de 20 mil hectáreas de toda la cuenca con una inversión de 20 millones de pesos.

“Siento a la gente contenta porque se están entregando los insumos oportunamente y lo otro es que ya tuvimos la experiencia del año pasado de haber llevado ese programa y resulto un éxito, también nos ayudó el clima porque hubo buenas lluvias”, expresó.

Producción de ajo

Sobre la producción de ajo, dijo que en Arizpe el Gobierno federal implementó un programa donde se dotó de una banda seleccionadora a un grupo de productores que tienen aproximadamente 120 hectáreas especializadas en este producto.

Con esto se le da un valor agregado a su producción, especificó, no sólo lo cosechan y lo venden, sino que ahora se está empacando para entregarse a algunas cadenas comerciales que demandan su mercancía.

Al ser cuestionado sobre el reporte de algunos productores que han obtenido ajos huecos después de la contingencia ambiental de hace tres años en esa región, mencionó que en ocasiones la producción es anormal debido a la atención que se le da, pero no han tenido denuncias de este tipo de la dependencia.

“La cosecha acaba de concluir y nosotros estuvimos siendo testimonio, fue una buena cosecha, no dudo que haya habido ese tipo de situaciones, pero habría de ver el caso porque pudiera ser que el manejo a lo mejor no fue el adecuado, si hubiera habido una situación muy general tendríamos conocimiento de esto”, expuso.

Apoyo a la ganadería

En lo que respecta al ámbito ganadero, reconoció que se debe realizar un trabajo más intenso sobre todo con el mejoramiento genético, así como en generar inversiones de infraestructura para que tenga un manejo del agua más eficiente.

Aseguró que a los productores pecuarios de los ocho municipios del río Sonora también se les brinda acompañamiento técnico y asesoría para el manejo de sus animales.

“Creo que el estado de Sonora se distingue por su ganadería, es un área de oportunidad donde tenemos que concentrar un poco más de inversión para detonar y potencializar lo que es este sector”, destacó.

Guzmán Nieves compartió que en algunos lugares de esta región el ganado tiene que recorrer una distancia considerable para llegar al espacio donde se encuentra el agua, lo cual puede desgastarlo y generar un impacto en el productor.

Por ello se requiere de una mejor infraestructura para la conducción de agua o para modernizar las obras que ya se tienen en esa zona y así aprovechar el recurso hídrico, detalló.

“Sobre los paquetes tecnológicos ahorita estamos en la etapa de dar los insumos como las semillas, pero luego vendrá la etapa de cómo darles inversión en activos, por ejemplo maquinaria para moler esa pastura o para ensilarla”, agregó.

El sol de Hermosillo

Tu opinion nos importa: