Inicio Diario Oficial de la Federacion Abre SAGARPA módulo para agilizar movilización de productos agroalimentarios

Abre SAGARPA módulo para agilizar movilización de productos agroalimentarios

143
0
Compartir

Con el propósito de facilitar la obtención del certificado para movilizar mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras por el territorio nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en operación el Módulo de Consulta de Requisitos Sanitarios para la Movilización Nacional.

El Acuerdo por el que se establece el Módulo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explica que el objetivo es dar a conocer los requisitos, especificaciones y, en su caso, prohibiciones sanitarias para la movilización nacional de mercancías reguladas por la SAGARPA.

En este caso, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es el organismo encargado de instrumentar este mecanismo, mediante el cual los usuarios podrán informarse sobre los requerimientos que deberán cubrir en el caso que pretendan trasladar mercancías agropecuarias, acuícolas o pesqueras por el territorio nacional.

El Módulo de Consulta de Requisitos Sanitarios para la movilización de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras reguladas por la SAGARPA estará disponible los 365 días del año y brindará a los usuarios diversos beneficios entre los que destaca la consulta ágil y transparente de los requisitos sanitarios aplicables para la movilización nacional de mercancías.

Para realizar la consulta, los interesados podrán acceder a la página del SENASICA al apartado de ligas de interés y seleccionar Módulos de Consulta, ingresar el tipo de mercancía, motivo de la movilización, tipo de transporte, estado de origen y de destino, entre otras opciones.

En el portal se indicará el documento que requiere el usuario para movilizar las mercancías (certificado o aviso de movilización) así como los requisitos que tenga que cumplir, los cuales se podrán guardar o imprimir.

Una vez que el interesado conozca y cumpla los requisitos, podrá dirigirse a una unidad de verificación u organismo de certificación aprobados por el SENASICA para tramitar el documento de movilización que le permitirá transportar sin restricciones su mercancía.

El método de consulta reducirá tiempo y costos para los usuarios, pues no tendrán que trasladarse o realizar llamadas telefónicas para obtener los requisitos.

El instrumento jurídico brinda certeza a los usuarios y entrará en vigor a partir de este domingo 24 de junio.

El SENASICA informó que estas acciones están encaminadas a proteger el patrimonio agroalimentario de México y brindar herramientas para hacer más competitivo al sector.

Le compartimos la publicación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5520714&fecha=25/04/2018