Inicio Editorial Despepitando La Noticia A un mes de que concluya el conteo de las Unidades Frío...

A un mes de que concluya el conteo de las Unidades Frío para el manzano, el comportamiento es positivo

315
0

Chihuahua, Chih.-Las Unidades Frio (UF) se encuentran en un promedio de 688. 3 (Según el  modelo desarrollado por Richardson) en la zona manzanera del estado de Chihuahua, con fecha al 29 de enero, así lo informa y comparte con Arriba El Campo la Red de Estaciones Meteorológicas de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) .

En este año la acumulación de UF va bien en comparativo con los registros con los que cuenta la UNIFRUT de años anteriores catalogándolo como uno de los años de mejor captación, es decir ha sido el frio óptimo para que el manzano en su ciclo de dormancia requiriere o le es benéfico se han presentado las condiciones para que la acumulación se esté dando.

Se puede decir que en comparación con el año pasado se ubicar como muy bueno ya que en el 2018 la acumulación fue deficiente ya que a esta misma fecha se contaba con 503 UF, además el año pasado fue atípico ya que las temperaturas fueron calurosas y a pesar de que si se presentaron UF, el tiempo que la temperatura estuvo oscilando entre 0 y 7º C fue mínima y durante el día las temperaturas por lo que fue extraño.

Para las diferentes variedades de manzana que se cultivan en la entidad se deben de contabilizar un promedio de 1000 UF para que las condiciones del árbol sean optimas representando una buena brotación y esta sea uniforme.

Es importante destacar que el conteo de las UF en la zona manzanera de la entidad es entre el 1 de Noviembre al 28 de Febrero de cada año.

La contabilidad de unidades Frio se da de Cero a 7.1º C cuando la temperatura se ubica en este rango es el tiempo que se acumula la misma, cuando la temperatura excede de los 7.1º C el tiempo que perdura fuera de ese rango se le disminuirá a las Unidades Frío que ya se habían acumulado, cuando la temperatura esté por debajo de cero grados centígrados la sumatoria de las UF permanecerá igual o no va a cambiar.