Inicio Estatal A punto de iniciar con rastrabarbechos, habilitación de presones y caminos rurales...

A punto de iniciar con rastrabarbechos, habilitación de presones y caminos rurales en Madera

145
0

Chihuahua, Chih. En breve se estará  trabajando en habilitar presones para cubrir las necesidades de los ganaderos y productores en general, esto en el municipio de Madera, ya que con el apoyo del Gobierno Estatal quien tiene un bulldozer para ello en la zona, y dentro del compromiso del Mandatario Estatal Javier Corral de hacer bastantes presiones para captar agua y así ayudar a los los campesinos y productores pecuarios del estado, realizara estas acciones también en dicho municipio, así  lo destaca Arturo Gamez Burgos Director de Desarrollo Rural en Madera, Chih.
Así mismo, da a conocer que también,  que le solicitaron al Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado René Almeida apoyo para iniciar con las actividades de rastrabarbecho, a lo cual accedió de inmediato y debido a que en este municipio se encuentra un tractor Challenger, les dijo que solicitaran el operador para empezar a hacer los trabajos.
“Son tractores muy grandes que rápido realizan el trabajo y los productores han quedado muy conformes y sobre todo que está subsidiado, el año pasado se lograron barbechar más o menos 800 hectáreas, los productores ya lo piden año con año”, expresa.
Refiriéndose al Bulldozer la intensión  es aprovechar el agua, cuidar que no se escurra y aprovecharla, toda vez que ahorita hay mucha humedad, y lo mejor, los productores podrán hacer los presones que necesiten, no hay un número determinado, algo muy benéfico porque también es subsidiado, lo que es excelente porque donde hay presones la humedad dura más, se crean humedales, va a haber pasto, el ganado tendrá donde abrevar y se va a retener suelo, porque Chihuahua es una zona más que árida.
“En cuánto al costo, a reserva de que haya cambios en el convenio que se realiza con el Gobierno del Estado, será de más o menos 350 pesos por hora y ellos, los productores, tendrán que darle hospedaje y alimentos al operador de la máquina”, añade.
También, solicitarán una motoconformadora para arreglo de caminos rurales de este municipio.
Jesús Nava Macías