Inicio Estatal A partir del 1 de Dic. se implementará el programa “Crédito a...

A partir del 1 de Dic. se implementará el programa “Crédito a la Palabra”

186
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-La Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC) se reunió con el próximo coordinador general del ramo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( ya por desaparecer el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA), David Monreal Ávila, quien anunció que a partir del 1 de diciembre se implementará el programa “Crédito a la Palabra”, con el que se pretende cubrir el déficit de la producción de carne.

Este programa permitirá impulsar la actividad pecuaria y lograr la soberanía alimentaria; está dirigido a pequeños productores, tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos y arrancará en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y Guerrero, cuyas características son pobreza, marginación y abandono.

“Crédito a la Palabra”, agregó, tiene como objetivo principal repoblar los potreros de los productores ganaderos del sur y sureste mexicano, por lo que se adquirirán y entregarán un millón de novillonas y sementales de alta calidad genética, que serán comprados en un esquema mixto, al interior y exterior del país.

“Queremos convertir en oportunidad, el abandono de que fueron objeto las actividades primarias, particularmente la producción social, ejidos, colonos y pequeños propietarios, que se encuentran con una producción ganadera, desmantelada, con necesidades y deficiencias”, añadió.

Para lograr el repoblamiento y convertirlo en fortaleza para cada mercado de la región, el ganado deberá tener características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad. “Pretendemos que sea un programa exitoso, cuidaremos que sean animales que se adapten a las condiciones de superficie y región”.

David Monreal subrayó que hay déficit en carne de bovino, cabra, borrego, pollo, puerco y huevo, ante ello, y como parte de la política pública se impulsará la producción de carne y leche.

El próximo funcionario refirió que el presupuesto destinado al sector para 2019 aún no está definido. “El proyecto económico 2019 está en construcción. Hasta este momento todavía no se ha dado a conocer”.

Al respecto el presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron dijo que para apoyar al sector se buscará incrementar el presupuesto 2019 que, “en años anteriores se le ha asignado solo bicocas; presionaremos para que sea aumentado considerablemente”.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) sugirió apoyar a pequeños y medianos productores y designar a un médico veterinario que ayude en la inseminación. “Garantizo que con un programa así, en seis años, se tendría una ganadería del primer mundo”.

Del mismo partido político, la legisladora Carmen Medel Palma, aseveró que en el sur, principalmente en su estado Veracruz, no existen laboratorios, por lo que solicitó su implementación. “Si hablamos de sanidad tiene que haber laboratorios, sí habrá médicos veterinarios, pero tiene que haber tecnología”.

La diputada morenista Ediltrudis Rodríguez Arellano expresó que los productores ganaderos de Tabasco se enfrentan a situaciones de abigeato y falta de médicos veterinarios, por lo que demandó el apoyo del gobierno y de la Marina para proteger los ranchos que sufren robo de ganado.

También de Morena, el legislador Francisco Javier Borrego Adame, mostró su satisfacción porque el gobierno entrante apoye al sector, y pidió ayudar a los pequeños productores lecheros que se encuentran en desventaja ante las grandes empresas. Su compañero de bancada, José Ricardo Delsol Estrada expresó su beneplácito por esta reunión y planteó la necesidad de continuar en comunicación.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, solicitó incorporar el tema del forraje a los precios de garantía.

El diputado morenista Gonzalo Herrera Pérez, expresó que Michoacán es altamente productivo y con vocación ganadera, pero el abigeato acabó con los ganaderos, “no tenemos ejidos, tenemos pequeña propiedad y pasteo, pero confiamos que con “Crédito a la Palabra” se detonará el sector”.

Del PES, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, mostró su disposición de trabajar para que el presupuesto se distribuya a todos los estados equitativamente. “Debemos reunirnos con ganaderos y funcionarios del ramo, para analizar también la situación en temas de exportación”.

Del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, dijo que ante la presión de la Unión de Ganaderos que buscan cerrar las fronteras y subir los aranceles, “hay que aguantar”, porque si se cede se caerá en el encarecimiento de productos mexicanos.

En otros asuntos, la Comisión se declaró en receso con el fin de esperar el PEF-2019.