Inicio Nacional A 4 meses del gobierno de AMLO, programas para agro generan nuevas...

A 4 meses del gobierno de AMLO, programas para agro generan nuevas desigualdades: CCI

65
0

El Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, aseguró que en actual administración, en solo cuatro meses y “tras la ejecución de los nuevos programas, estos ya están generando otro tipo de desigualdades, está bien mejorar los precios para el maíz, el fríjol, el trigo, pero la gran mayoría de la producción se está quedando fuera de los precios de garantía”.


Además, “está bien que se impulse un programa de fertilizantes, pero este año sólo se aplicará en Guerrero y con reglas que los campesinos no pueden cumplir, porque la mayoría de la tierra en ese Estado no está regularizada”.


Por lo anterior, en el marco de la ofrenda que la CCI ofreció en honor del 100 Aniversario Luctuoso del General, Emiliano Zapata, sentenció, “podríamos hacer, más señalamientos, pero solo queremos dejar en claro que la política pública para el campo, se debe hacer con y para los productores”. 


Asimismo dentro de los trabajos del LVI Congreso Agrario Nacional, inaugurado en el Monumento a la Revolución, la CCI dijo que está dispuesta a apoyar el Nuevo Pacto Rural que propuso el Estado en enero de este año y para ello presentó 5 ejes indispensables para el desarrollo del campo.


Tras rememorar los logros de Zapata dijo que este personaje es emblema mundial del agrarismo y a cien años de su asesinato en la hacienda de Chinameca, la CCI pidió que se reconozca la obra revolucionaria del General Emiliano Zapata Salazar, trayendo sus restos al monumento a la Revolución Mexicana, que debe ser la morada de sus héroes.


Del mismo modo en el marco del 56 años de creación de esta Central, aseguró que la CCI ha sido el gestor de la resolución presidencial, de la carpeta agraria, del plano definitivo; la voz de los productores para demandar la autorización de miles de proyectos productivos, de llevar a miles de comunidades y familias, materiales para mejorar la vivienda rural, presionar la construcción de obras de beneficio colectivo, como calles pavimentadas, drenaje, agua potable, escuelas.


Por ello, ante el señalamiento y la desconfianza en las organizaciones sociales por parte del gobierno, convocó a fortalecer a la CCI, a mantener presencia en cada ejido, en cada colonia popular, a encabezar la demanda campesina, la lucha popular.


Lo anterior porque en el pasado no fuimos y en el presente no somos intermediarios, “somos gestores ante el gobierno federal, de ejidatarios, comuneros, posesionarios y pequeños productores para que sus proyectos productivos sean apoyados pues “desgraciadamente, los derechos de los que viven en el campo nunca se han dado por oficio por parte del gobierno, siempre se han dado con el esfuerzo, sacrificio, con sangre y vida de los hermanos del campo”


Porque, reiteró, “somos una organización de gestión y gestión significa hacer, obtener resultados. Nos reconocemos como gestores, porque la palabra gestión también se asocia con el verbo gestar, que significa concebir y desarrollar una idea, un proyecto y es lo que hace la CCI, desarrolla ideas, proyectos que han cambiado la vida a miles y miles de hombres y mujeres del campo”.


Por lo anterior, planteó que el desarrollo del medio rural gire en torno a 5 ejes estratégicos:


Lo primero es un campo ordenado por lo que la CCI demandó regularizar la propiedad o el usufructo de la tierra.


En segundo lugar, se debe alcanzar un campo productivo capacitando a los productores para potenciar sus recursos y esfuerzos, apoyando la transferencia de nuevas tecnologías y el rescate de los saberes tradicionales.


Además restaurando la calidad de los recursos suelo y agua e impulsando en adelante su aprovechamiento racional; facilitar el crédito y financiamiento tanto público como privado así como el incrementar la disposición de alimentos, reduciendo el desperdicio de la producción.


Como tercer eje está el de consolidar un campo rentable donde se reduzcan los costos de producción; se establezca un sistema generalizado de precios equitativos y reordenar la producción y los mercados internos.


El cuarto eje estratégico es un campo sustentable que garantice a restauración y aprovechamiento sustentablemente los recursos naturales y del medio ambiente a fin de reducir la explotación de acuíferos, tierras y mares.


El quinto eje estratégico es la construcción de un campo equitativo para fortalecer el desarrollo de las comunidades rurales y las colonias populares a través de servicios e infraestructura básica.


Por ello, la CCI se pronuncia por un gobierno y una sociedad libres de corrupción; por una gestión transparente y con rendición de cuentas.
Así que exigimos el reconocimiento a las organizaciones sociales, a su trabajo y a la función social que han desarrollado por décadas.


Es tiempo de unidad, es tiempo de tolerancia y generosidad. Si de verdad queremos transformar radicalmente las condiciones en las que viven millones de mexicanos, tenemos que construir una sociedad incluyente, educada, productiva, democrática.


La Central Campesina Independiente, le toma la palabra al Gobierno de la República en el establecimiento de ese Nuevo Pacto Rural anunciado el 6 de enero de este año en el Puerto de Veracruz. Un nuevo pacto, agregó, en el que los ejidatarios y comuneros, ejidos, comunidades y organizaciones campesinas, sean los actores primordiales de la política agraria.

fuente: CODICS