Inicio Finanzas 8 mil toneladas de nuez de Coahuila en busca de mercado

8 mil toneladas de nuez de Coahuila en busca de mercado

93
0

Parras de la Fuente, Coahuila.- Cerca de 15 mil familias que viven en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente se han encargado de convertir a esta ciudad en la capital mundial de la nuez, pues para este año se espera alcanzar una producción de cuando menos 8 mil toneladas de nuez pecanera que llegará a todo el mercando nacional y hacia los distribuidores que la conducen hacia los Estados Unidos y China, teniendo cono principales enemigos las granizadas y el que Saltillo se pretenda llevarse el agua de los parrenses.

Con miles de hectáreas sembradas por todos los rumbos y huertos que autoemplean a miles de familias, Parras de la Fuente hoy en día produce casi el doble de lo que se tenía hace diez años, su calidad se ha convertido en un producto de exportación y el cual ya es buscado por el mercado asiático.

Juan Antonio González uno de los empresarios dedicados a la producción de nuez, relata cómo desde las épocas de su abuelo en los 70’s o sus padres, este cultivo del nogal se ha acrecentado en forma importante, al grado de convertirse en el sustento de muchos.LP

Y es que la nuez no sólo se ha convertido en el motor de la economía de Parras junto a la fabricación de la mezclilla y qué decir de la industria vitivinícola, sino que también ha provocado que el comercio de subproductos haya crecido en forma con el establecimiento de tiendas de dulces regionales elaborados en base a la nuez como son los abuelos, noras, marinas, corazón de leche, encanelados, ruedas de higo, conchitas, los borregos o las greñudas, entre otros.

Hoy en día un nogal joven produce de 30 a 40 kilogramos, mientras que los viejos de 80 a 100 años generan hasta 300 ó 400 kilos, siendo la temporada más fuerte para la cosecha los meses de septiembre a enero.

Tan solo en la empresa comercializadora de nueces finas se generan 200 empleos para las comunidades ejidales, pues son sus habitantes quienes en forma manual limpian la nuez, para después ser enviada a las fábricas donde se inicia todo un proceso de secado, calificación, selección y empaque para llevarla al mercado local, regional, nacional e internacional, reitera Juan Antonio.

Hay que sacarle el corazón a la nuez con paciencia, pues si le metemos las máquinas se quiebra, reiterando que existen herramientas para descascarar conocidas como sheller.

La producción de nuez hoy en día tiene dos enemigos, uno, las fuertes tormentas que llegan acompañadas del granizo y la segunda, el hecho de que las autoridades de CONAGUA y del Ayuntamiento de Saltillo se están intentando apoderar del agua que existe en el subsuelo para llevársela, argumentando no conecta con la misma burbuja, lo cual es totalmente inaceptable, reiteró el empresario de la nuez.

Un kilogramo de nuez te cuesta 200 pesos, pero si compras una tonelada de la misma te rebajan el diez por ciento de su costo.

Precisar cuántos nogales hay sembrados en las miles de hectáreas sería imposible, pero existen cifras que advierten que este 2019 se pudiera alcanzar las 8 mil toneladas de producción de nuez pecanera de las distintas variedades siendo la western la más solicitada en el mercado.

La nuez de Parras de la Fuente recorre ya todo el territorio nacional desde Tijuana hasta Quintana Roo y hoy se tiene en la mira que a través de los distribuidores pueda llegar al mercado asiático, sin la necesidad de recurrir a los intermediarios en la Unión Americana, a quienes, por cierto, ya les han impuesto aranceles mucho muy elevados y esto resulta incosteable para los productores nacionales.

fuente: noticiasdelsoldelalaguna