Inicio Finanzas 40 mil hectáreas de frijol dañadas en Durango

40 mil hectáreas de frijol dañadas en Durango

330
0

Alrededor de 40 mil hectáreas de frijol entrarán en el seguro catastrófico por daños causados por la sequía de julio y agosto y por las heladas de noviembre, reconoció Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dijo que este año se programó la siembra de 224 mil hectáreas de frijol; sin embargo, una vez terminado los ciclos de siembra solo 200 mil se reportaron listas, 24 mil no se sembraron por la ausencia de lluvias, el productor sembró pero no levantó la planta porque no hubo agua, otros ya no se arriesgaron a depositar la semilla en la tierra.

Estas fueron las primeras hectáreas afectadas por sequía en el año, al menos con pérdida total.

De este universo la gran mayoría de las afectaciones se registraron en los municipios del norte del estado donde la ausencia de lluvias fue mayor en esos dos meses, julio y agosto.

Para el mes de noviembre las heladas provocaron afectaciones totales en 16 mil hectáreas de siembras de frijol, principalmente aquellas que fueron tardías, los que sembraron el grano hasta que tuvieron condiciones para hacerlo.

Con estos dos fenómenos, reconoció Corral Alcántar, se obtuvieron miles de hectáreas dañadas y son las que entrarán al seguro catastrófico donde aún continúan con el levantamiento de daños por lo que todavía no se puede hablar de una cifra final.

Pero no es solo la siembra de frijol la que sufrió daños, hubo otras más que se reportan con afectaciones aunque no tan fuertes como los causados en la leguminosa.

El maíz también reportó algunas afectaciones por condiciones climatológicas.

fuente: elsiglodedurango