Inicio Nacional 150 mil pacas de algodón en suspenso en La Laguna

150 mil pacas de algodón en suspenso en La Laguna

333
0

El dirigente de la CNC en San Pedro y miembro de la Unión de Productores de Algodonero, Natividad Navarro, confirmó que de las 230 mil pacas que esperan para este año, solo entre 60 y 80 mil han logrado comercializarse, por lo que un estimado de 150 mil pacas siguen en suspenso, de las que se calcula que su precio sea entre los cinco mil 500 y seis mil 500 pesos por paca. Las lluvias les ocasionaron serios problema en el tema de la calidad y no alcanzaron seguro de protección ni seguro catastrófico.

Lo anterior se dio a conocer luego de una reunión de trabajo que sostuvieran los integrantes de las plantas despepitadotas; los productores agrícolas se unieron a la reunión los ganaderos, pues es un hecho que mañana sean atendidos en la Ciudad de México por parte de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Natividad Navarro expresó que “todo pintaba para ser un buen año hasta en el tema del control de plagas, pero la naturaleza no tiene palabra y las fuertes lluvias que durante el mes de septiembre sí le pegaron a la calidad de la fibra que se venía dando en las miles de hectáreas establecidas”.

Buscarán solución a bajos precios de la leche en La Laguna

“No podemos advertir que se trató de una afectación generalizada, pero se estima que la calidad bajó entre un 25 y 30 por ciento, por lo que se perderán hasta mil 080 pesos por paca de algodón”.

Al ser cuestionado sobre los seguros que se adquieren, explicó que, “en efecto, se tienen pagados con la aseguradoras, pero solo que en estos casos si la producción es mayor a las 3 toneladas 800 kilos de cosecha ya no te cubre y, en el caso de los llamados seguros catastróficos del gobierno estatal, no proceden en el algodonero”.

Por el momento, de las 230 mil pacas que se habrán de tener producto de esta cosecha, solo de 60 a 80 mil se han logrado comercializar y el resto sino se logra concretar para este mes, corre el riesgo de perder aún más valor”, reiteró.

fuente: noticiasdelsoldelalaguna