Inicio Finanzas 14 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO, LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

14 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO, LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

519
0
Compartir

La zona norte del estado de Guanajuato está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, por lo que las autoridades están a la espera de la certificación respectiva que emitirá el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Son más de 14 municipios los que integran dicho territorio, por lo que el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Silverio Rojas Villegas, informó que buscarán también la certificación para los 36 municipios restantes.

El funcionario resaltó que esta certificación es resultado de trabajo conjunto con ganaderos e instancias oficiales.

“Si es cuestión de recursos donde el Gobierno Federal y del Estado inyecten, pero es más una cuestión de voluntad y participación de todos nosotros”, afirmó.

Durante una  reunión con productores de lácteos y autoridades estatales y municipales, el subdelegado de la Sagarpa dijo que Guanajuato se destaca por ser uno de los principales productores de alimentos en el país.

“Es el sexto lugar en producción de leche de bovino, es el segundo en producción de leche de cabra a nivel nacional y créanme: si producen mejores quesos, yogurt, dulces, vamos a darle un mejor valor agregado a esa producción primaria, tanto de bovinos como de cabras”.

Y recordó que a partir del próximo 10 de diciembre el ganado bovino no se podrá movilizar si no están debidamente aretado y registrado ante la Sagarpa. De esta manera, además de prevenir el robo de ganado, se impulsará la inocuidad y sanidad en la producción de alimentos.

“Estamos realizando un trabajo, un barrido conjunto con la Secretaría de Salud y el Comité de Fomento Sanitario, estamos haciendo un barrido intenso para bajar la prevalencia de tuberculosis y brucelosis”, aseguró.

agronoticias

Tu opinion nos importa: