Inicio Finanzas ​Falta de sanidad animal impide venta de ganado a otras regiones del...

​Falta de sanidad animal impide venta de ganado a otras regiones del país

47
0

Choapas Veracruz.-Debido a la falta de interés del ganadero, además de la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno, la ganadería de Las Choapas, está considerada como zona B o como ellos le llaman “zona sucia”, ya que los animales se enferman y eso no les permite vender a otras regiones del país.

“Uno de los problemas que tenemos en tema ganadero, es que nos consideran zona B, la zona B es la que se le califica así porque hay casos de brúcela y tuberculosis, hay ranchos en cuarentena, entonces nuestro nivel de sanidad no nos alcanza todavía para aspirar a la zona A” explicó El presidente de la Asociación Ganadera Local Las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz.

Dijo que es un comité nacional quien determina este nivel, periódicamente acude, califica y hace estudios para saber qué tan sano es el ganado, y al no cumplir con las exigencias, no se puede subir al nivel A.

Señaló el dirigente ganadero que hace falta más programas de sanidad, como el sangrado, en el cual se detectan las enfermedades.

Reveló que actualmente existen en el gremio que representa tres ranchos en cuarentena, donde se detectó tuberculosis.

Aclaró que esto no significa riesgo para la población humana, porque se tiene un control estricto de los animales, cada vez que van al rastro se hacen exámenes para saber la salud del semoviente.

En relación a la brucelosis, dijo que cuando la carne se hierve ahí se muere el virus, y no es riesgoso.

“Lo que se tiene que hacer para pasar a zona A, se tienen que hacer más programas de sanidad, de sangrado de animal para revisar la salud, estamos en una campaña emergente, pero nos dieron 10 mil dosis de vacunas”, explicó.

Hizo mención de que en Las Choapas, existe un inventario de más de 300 mil cabezas de ganado y al dar solo 10 mil dosis no son suficientes, por eso están luchando con los gobiernos de los tres niveles, para que se dé más apoyo.

Hizo mención de que, en esta ciudad al tener una alta actividad ganadera, se convierte en una acción económica importante, sobre todo por los derivados que se generan de la ganadería.

“Nosotros por norma no podemos vender a la zona A, la zona norte del país está en un nivel más elevado, tampoco podemos mover a Chiapas”. 

Ayala Ortiz, explicó que ellos como ganaderos si quieren vender a Chiapas, no lo pueden hacer directamente, por eso existen intermediarios que se encargan de esto y compran el ganado más barato.

Si pudieran vender directamente el precio estaría más elevado y se evitarían usar los intermediarios, “él –el comprador– tiene que hacer marañas para poder pasarlo y venderlo, ese costo se lo cargan al productor, el costo de arreglar los papeles”.

El dirigente ganadero señaló que los mismos ganaderos tienen que tomar acciones y hacer actividades de sanidad, revisar el ganado periódicamente, ya que sólo así se podría pasar a otro nivel de salud y poder mejorar la actividad comercial de la ganadería.   

El ganadero Javier Méndez, de la zona rural con límites en Chiapas, explicó que él para vender al estado vecino lo hace a través de otros compradores, y ellos cobran 500 pesos, esto lo hacen porque el intermediario tiene que cambiar los aretes de zona B a zona A, sino no se puede comercializar.

En la zona norte del país ya se realizan certificaciones, para que de esa manera sus productores pecuarios no sólo puedan exportar e intercambiar su ganado sino obtener mejores precios en el mercado nacional y norteamericano, además de garantizar que tanto la carne y los lácteos estén libres de enfermedades transmisibles al ser humano como tuberculosis y brucelosis, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias.​​​

fuente: Presencia